📍 Buenos Aires 26°C ☀️
Cargando pronóstico...
- Publicidad -spot_img
InicioActualidadLegislatura bonaerense: poder millonario e improductivo

Legislatura bonaerense: poder millonario e improductivo

- Publicidad -spot_img

La Legislatura bonaerense ofrece en 2026 una de las fotografías más inquietantes del grave deterioro institucional de la provincia. Uno de los tres poderes del Estado del distrito más populoso del país funciona con una lentitud inadmisible. Ambas cámaras se mantuvieron inactivas por varios meses en los que consumieron gigantescos recursos mientras los problemas urgentes de los ciudadanos siguen esperando respuestas.

La Cámara de Diputados recién comenzó a sesionar de manera efectiva el 28 del mes último, después de meses de inactividad. Previamente a esa fecha y desde el recambio legislativo de diciembre pasado, hubo una sesión extraordinaria en febrero, la apertura de sesiones encabezada por el gobernador Axel Kicillof y apenas otra sesión especial por el Día de la Memoria. El Senado exhibe un cuadro todavía más alarmante. La última sesión ordinaria tuvo lugar a fines de 2025 y recién anteayer se volvió al recinto, aunque con una muy magra cosecha legislativa, desordenada y chicanera. Más de medio año perdido para un oneroso poder cuya razón de ser es debatir y sancionar leyes.

Todo esto ocurre mientras la Legislatura demanda recursos extraordinarios. El presupuesto de Diputados para este año asciende a 222.800 millones de pesos. El Senado dispone de otros 156.204 millones. En conjunto, ambas cámaras consumen 379.004 millones anuales, es decir, un promedio de 1038 millones de pesos por día.

El sistema bicameral bonaerense está integrado por 92 diputados y 46 senadores. Sus miembros perciben ingresos mensuales que rondan, en promedio, los 6 millones de pesos. Pero las dietas son apenas una foto de la película. Existe, además, un sistema de módulos que multiplica los recursos disponibles, destinados a contratación de asesores, actividades territoriales y otras erogaciones. Cuando se trata de autoridades de cámara, presidentes de bloque o titulares de comisión, esos beneficios aumentan significativamente. De allí las largas disputas por hacerse de esos cargos dentro del Palacio Legislativo. Durante meses, mientras los bonaerenses enfrentan crecientes problemas de inseguridad, salud e infraestructura, además de una presión fiscal asfixiante y superpuesta entre distritos, buena parte de la energía política de los legisladores estuvo concentrada en la distribución de posiciones que administran poder y recursos. Las disputas alrededor de la reforma política, el calendario electoral, las PASO, la boleta única y las reelecciones indefinidas terminaron paralizando el trabajo legislativo.

La situación se vuelve todavía más grave cuando se observa el antecedente del escándalo protagonizado por Julio “Chocolate” Rigau. Aquel episodio expuso de manera elocuente los mecanismos espurios que durante años caracterizaron -y nada indica que no siga sucediendo- el manejo de fondos y contrataciones en la Legislatura. La imagen del puntero retirando dinero con decenas de tarjetas de débito quedó grabada como símbolo de una cultura política degradada. Más temerario aún fue comprobar cómo, con matices, silencios y conveniencias cruzadas, prácticamente todos los bloques terminaron siendo funcionales a una cobertura que evitó avanzar rápidamente sobre las responsabilidades del caso. Poco se habla hoy de “Chocolate” en el Poder Legislativo, y poco y lento se ha avanzado en la Justicia por llegar a la verdad. Mientras tanto, varios de los defensores negocian la posibilidad de juicios abreviados para sus clientes.

Resulta reveladora la información oficial, publicada en el sitio de la Cámara de Diputados el 23 de este mes bajo el título “Avances en el trabajo legislativo en comisiones”. Allí se daba cuenta de que los legisladores finalmente comenzaron a reunirse, aunque el contenido de gran parte de lo que se debate no hace más que sellar aquella desconexión con la ciudadanía. La Comisión de Educación, por ejemplo, aprobó declaraciones de beneplácito por el aniversario de la Universidad Nacional de La Plata y por el trabajo tecnológico de una joven desarrolladora. La Comisión de la Mujer avanzó con reconocimientos honoríficos a Dora Barrancos y a Elvira Rawson. La de Energía trató una declaración de interés por el Día Mundial del Ahorro de Energía. La de Prevención de las Adicciones debatió homenajes, declaraciones de interés y reconocimientos institucionales. En Transporte predominaron expresiones de preocupación o rechazo vinculadas a decisiones del gobierno nacional.

En tanto en la sesión ordinaria en el recinto llevada a cabo el 12 de junio, por ejemplo, se rindió homenaje al Indio Solari, se pronunciaron varias legisladoras por “los ataques misóginos del Presidente y el proyecto que busca penar las falsas denuncias“ en el contexto de otro aniversario de Ni una Menos, y se comparó absurdamente la situación de Cristina Kirchner con el fusilamiento de Manuel Dorrego. Según la diputada Micaela Olivetto (Fuerza Patria) se quiso hacer lo mismo con la expresidenta, de quien dijo que “la persiguieron primero, intentaron matar después y finalmente la encarcelaron”. Asociaciones curiosas, cuando no desopilantes.

Nadie discute el valor simbólico de algunas iniciativas o debates. El problema aparece cuando lo accesorio se impone a lo necesario ocupando el centro de la agenda. Uno de los ejemplos más graves es el del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). La situación de la obra social que afecta a millones de afiliados motivó pedidos de informes impulsados por la oposición, pero el debate fue postergado una y otra vez por el oficialismo provincial. Los pacientes poco o nada parecen importar.

La provincia más grande de la Argentina necesita una Legislatura activa, austera y enfocada en resolver problemas concretos. Lo que hoy exhibe es un poder costoso, improductivo y absorbido por disputas internas, cargos, módulos y equilibrios partidarios para mantener el statu quo. Cuando una Legislatura gasta más de mil millones de pesos por día y pasa meses sin legislar, la explicación deja de ser política para convertirse en un problema de primer orden, convirtiendo a los bonaerenses en sus principales víctimas.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Redes Sociales
16,985FansMe gusta
61,453SeguidoresSeguir
61,453SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Interesantes
- Publicidad -spot_img
Ultimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí