📍 Buenos Aires 26°C ☀️
Cargando pronóstico...
- Publicidad -spot_img
InicioActualidadLa derecha regional celebró el triunfo de Abelardo de la Espriella y...

La derecha regional celebró el triunfo de Abelardo de la Espriella y habló de un nuevo rumbo para Colombia

- Publicidad -spot_img

BOGOTÁ.- El empresario y abogado de derecha Abelardo de la Espriella se encaminaba a convertirse en el nuevo presidente de Colombia luego de imponerse por un margen ajustado sobre el candidato izquierdista Iván Cepeda, según el conteo preliminar de la Registraduría Nacional. Con el 99,88% de las mesas escrutadas, De la Espriella obtenía el 49,65% de los votos frente al 48,70% de Cepeda, en una elección marcada por la polarización política y la disputa entre dos modelos de país.

La contienda electoral estuvo atravesada por el debate sobre la continuidad del proyecto impulsado por el presidente Gustavo Petro y la posibilidad de un giro hacia una agenda centrada en la seguridad, la economía de mercado y una reducción del rol del Estado.

El dirigente de 47 años, conocido como “El Tigre”, basó su campaña en una propuesta similar a la de otros candidatos de derecha de la región, que incluía el endurecimiento de las políticas contra el crimen organizado, el narcotráfico y los grupos armados ilegales. Entre sus principales promesas figuran el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, la creación de megacárceles, una reducción del tamaño del Estado, una baja de impuestos y una reactivación del sector minero-energético mediante nuevos contratos de exploración de hidrocarburos.

“El Tigre”: quién es Abelardo de la Espriella, el nuevo presidente de Colombia

Tras conocerse los resultados preliminares, referentes de la derecha latinoamericana y española salieron a respaldar la victoria de De La Espriella, interpretándola como una señal de avance de sus ideas políticas en la región.

El presidente argentino Javier Milei fue uno de los primeros líderes internacionales en celebrar el resultado. A través de un mensaje publicado en X, felicitó a De La Espriella y sostuvo que la elección representaba un avance de “la libertad económica, la prosperidad, la seguridad” y la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Milei vinculó el resultado colombiano con un cambio regional y afirmó que “la libertad avanza en toda América Latina”, cerrando su publicación con su tradicional consigna “viva la libertad, carajo”.

La exministra de Seguridad de Argentina y senadora, Patricia Bullrich, se sumó a la felicitación de Milei, y reconoció a De la Espriella como presidente electo. A través de un mensaje publicado en X, Bullrich destacó la oportunidad de fortalecer la cooperación entre Argentina y Colombia en materia de seguridad y en la lucha contra el narcotráfico. Además, afirmó que América Latina está avanzando hacia “las ideas de la libertad, la ley y el orden”.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, también felicitó a Abelardo de la Espriella por su victoria en Colombia y afirmó que los ciudadanos colombianos habían elegido “el orden sobre la impunidad”. En su mensaje publicado en X, Noboa destacó la coincidencia con el nuevo mandatario colombiano en la necesidad de avanzar hacia una región con mayor seguridad, progreso y gobiernos dispuestos a enfrentar al crimen organizado “sin excusas”.

Desde Colombia, el expresidente Iván Duque también reconoció el triunfo del dirigente derechista y felicitó a De La Espriella y a José Manuel Restrepo, quien ocuparía la vicepresidencia. Duque destacó el desarrollo de una jornada electoral libre y transparente y felicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil por la organización de los comicios. Además, le deseó “éxito en su gestión”, en relación a los desafíos que enfrentará el país.

La líder opositora venezolana María Corina Machado felicitó a Abelardo de la Espriella por su victoria y destacó el resultado como una expresión del respaldo ciudadano a los valores de la libertad y la democracia. A través de un mensaje en X, Machado afirmó que “Colombia ha hablado con fuerza, esperanza y determinación”, y sostuvo que el país reafirmó su compromiso con “la libertad, la democracia y la paz”. Además, señaló que espera que el nuevo gobierno colombiano sea “un gran aliado en la transición democrática de Venezuela” y planteó que ambos países podrán trabajar juntos por la prosperidad y la seguridad de sus ciudadanos. Cerró su mensaje con un llamado a la libertad de ambas naciones: “¡Vivan Colombia y Venezuela libres!”.

En España, el presidente de Vox, Santiago Abascal, también celebró el resultado y aseguró que los colombianos habían elegido un cambio frente al rumbo marcado por el gobierno de Gustavo Petro y sus sucesores. En su mensaje, Abascal sostuvo que la victoria de De La Espriella representaba, desde su perspectiva, un “avance de valores como la libertad, el orden, la verdad y la soberanía de las naciones en Hispanoamérica”. Además, felicitó al nuevo mandatario y expresó su respaldo con un mensaje de apoyo a Colombia: “Enhorabuena, querido Abelardo, ¡Adelante Colombia!.

El resultado colombiano fue leído por estos sectores políticos como parte de una tendencia regional de fortalecimiento de espacios de derecha que plantean una agenda basada en la seguridad, la reducción del Estado y la apertura económica.

Mientras tanto, el presidente saliente Gustavo Petro pidió esperar los resultados oficiales debido a la estrecha diferencia entre los candidatos y señaló que, al no alcanzar ninguno el 50% de los votos, corresponde aguardar la finalización del escrutinio antes de confirmar definitivamente el resultado electoral.

Agencias AFP y Reuters

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Redes Sociales
16,985FansMe gusta
61,453SeguidoresSeguir
61,453SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Interesantes
- Publicidad -spot_img
Ultimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí